Al mismo tiempo, el destino tiene esos caprichos, a Belloch le surgió la posibilidad de ponerse tras las cámaras como director gracias a otro amigo, Marí. El periodista y escritor valenciano le acompañó cuando asistieron al regreso de la Margot en La Rambleta de la mano de Tonino Guitián. Fue él quien asistió primero al montaje y le recomendó al periodista verlo.
Tras asistir al espectáculo, Marí le planteó la idea de rodar juntos una película sobre la Margot. Belloch, gran admirador de Antonio Campos, nombre real del transformista, coincidió en que la figura de la cantante era metafórica de cómo se había desarrollado la Transición en España.
«A través de este personaje del submundo que trabajaba en antros, antros en los que nos reuníamos la gente de ‘mal vivir’ de la época, los intelectuales, escritores…, reflexionaremos sobre el momento sociopolítico», explica. Porque, y ésa es una de las claves del documental, personajes como la Margot ayudaron a crear un clima de libertad, fueron «puntas de lanza» con las que abatieron fantasmas del pasado.
CRÉDITOS
Guión
Rafael Mari Sancho y Enrique Belloch
Reparto
Antonio Campos «La Margot»
Invitados
Carmen Alborch, Francis Montesinos, Miquel Navarro, Rafael Mari Sancho, Enrique Belloch, Tonino Guitian y Maribel Casany
Dirección
Enrique Belloch
Producción
Rafael Marí Sancho
Se presentó en LA MOSTRA DEL MEDITERRANI de Valencia y se estrenó con gran éxito de público y crítica en «LA RAMBLETA.